Historia del CEIICH

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) es una entidad académica adscrita a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, cuyos objetivos generales son integrar, coordinar, promover y realizar proyectos académicos interdisciplinarios en los campos de las ciencias y las humanidades.

Fue creado el 20 de enero de 1986 como Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, y el 28 de abril de 1995 se le asigna la tarea de ampliar sus funciones para incorporar de manera institucional a las disciplinas científicas.

Desde su creación el centro ha experimentado una gran transformación. En 1986, inició sólo con 6 investigadores apoyados por 14 técnicos académicos, que realizaban sus actividades a través de 7 Seminarios Permanentes; hoy el personal académico está integrado por 48 investigadores y 29 técnicos académicos, que dan vida a los 11 Programas de Investigación que actualmente se desarrollan. Las disciplinas o especialidades en las que se ha formado el personal de investigación, desde los estudios profesionales hasta el posgrado, abarcan tanto a las ciencias naturales y exactas como a las ciencias sociales, de la conducta y las humanidades.

En este tiempo se ha incrementado la relación de todas las actividades que se realizan en el CEIICH con la docencia, poniendo enfasis en la formación de nuevas generaciones de investigadores a través del diseño y promoción de diplomados; de una mayor vinculación con el posgrado, y de la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con el propósito de fortalecer la investigación con perspectiva interdisciplinaria.

Por la naturaleza de sus proyectos constituye un espacio privilegiado donde pueden abordarse con libertad los temas de coyuntura que tienen una notable influencia en la vida social, económica política y cultural del país, cuya comprensión requiere del examen desde diferentes áreas del conocimiento. Esta característica hace del Centro un importante polo de atracción académica para un numeroso grupo de investigadores de otras dependencias universitarias y de instituciones fuera de la UNAM. Lo que contribuye a impulsar en nuestra universidad la investigación interdisciplinaria e interinstitucional.

Desde su creación el CEIICH se ha dedicado a la investigación orientada a tender puentes entre las disciplinas científicas, sociales y humanísticas para desentrañar problemas y realidades complejas. Actualmente sus proyectos de investigación contribuyen a la generación de conocimiento original y al análisis y solución de problemas. Su actividad docente ha estimulado la formación de nuevas generaciones de especialistas, y la difusión se realiza a través de encuentros académicos, de publicaciones periódicas arbitradas y de una vasta producción editorial, por lo que la labor del CEIICH incide también en los esfuerzos institucionales para fortalecer la cultura científica y humanística de la sociedad.

ceiich_unam Checa el más reciente número del SEMANARIO CEIICH: https://t.co/t9G1ccBzxm Suscríbete: https://t.co/Q5PbApikAO https://t.co/6OyCOXX8bK
16hreplyretweetfavorite
ceiich_unam Te invitamos a un diálogo sobre la actualidad de los pensamientos jurídicos críticos en América Latina y su relació… https://t.co/f7qAnNB0rJ
17hreplyretweetfavorite
ceiich_unam RT @PrismaRU: 📌 Presentan el libro ‘Miradas Interdisciplinarias desde América Latina y el Caribe. Memorias 2020’ @ceiich_unam. 📰 Con infor…

Departamento de Información y Documentación. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Desarrollo de sitio: Dirección General de Bibliotecas-UNAM